Descubriendo la Vía Verde de la Terra Alta: De Bot a Prat de Compte a través de túneles y Las termas de la Fontcalda

Ruta circular por la comarca de la Terra Alta desde Bot hasta Prat del Compte. Interesante ruta por la Vía Verde, ideal para conocer este bonito lugar magnifico y de fácil acceso a través de los túneles de las antiguas vías de tren acabando con un chapuzón en las Termas de la Fontcalda.

Rio abajo las Termas de la Fontcalda

Saliendo pronto de Barcelona, nos espera una trayecto de 2 horas hasta el pueblo de Bot – provincia de Tarragona- , el inicio de nuestra ruta. En esta ruta haremos desde el kilometro 12 de la ruta de La via verde de la Terra Alta hasta el kilometro 17 donde bajaremos al rio a refrescarnos. Este es un antiguo trazado del Ferrocarril del Val de Zafán que recorre espectaculares parajes en torno a la Sierra de Pàndols y el parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite.

Hoy, nos aventuramos en un emocionante recorrido partiendo desde la antigua estación de Bot, nos dirigimos hacia la estación de Prat de Compte. En el camino, atravesamos siete túneles de diferentes longitudes, siendo el más largo de 749 metros. Aunque la luz del sol ahora en verano ilumina los túneles más cortos, es recomendable llevar a mano la linterna, sobretodo para el túnel más largo y hacernos ver ante bicicletas y otros senderistas.

Vista de uno de los tuneles en nuestro recorrido.

Además, durante la ruta disfrutamos de impresionantes vistas al río Canaletes en varios puntos del trayecto. Después de pasar la estación de Prat de Compte, unos metros más adelante nos desviáremos hacia un sendero que nos llevará cuesta abajo hacia al río Canaletes. Una vez llegados al rio, este es un buen sitio para darnos un chapuzón ya que el agua esta a buena temperatura y casi no habrá gente debido a que la mayoría se queda a la altura del área de picnic.

Posteriormente, cruzamos el río y ascendemos por escaleras y pasarelas, desde donde admiramos panorámicas del cañón del río, llegando al área de picnic y balneario de La Fontcalda. Un conjunto de edificios y una ermita nos reciben, la ermita de la Mare de Deu de La Fontcalda y Santuario del s. XIV, la Font dels Xorros y el balneario. Las aguas termales de la Fontcalda llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico y surgen a 28°C de temperatura ideales para nuestro cuerpo. Sin duda es un lugar perfecto para disfrutar con la familia.

Ermita de la Fontcalda

Enlazamos un tramo por el GR-117, llegando hasta un cruce de pistas donde seguiremos a la derecha cruzando el río por un puente y pasando por la Olivera milenaria de La Vall de la Jepa. Seguiremos por la pista de tierra y Camí de La Vall del Fran hasta llegar de nuevo a la antigua estación de Prat de Compte y volviendo  de nuevo por el paso de los túneles.

Podemos volver por ellos hasta llegar de nuevo a la antigua estación de Bot, nuestro punto de inicio y final de ruta. Pero
nosotros nos desviamos a la izquierda justo antes de entrar de nuevo en el segundo túnel por una pista al lado de unos campos hasta dar de nuevo con la vía verde y llegando al final de la ruta, evitando así toda la vuelta que dan los túneles y apreciando las tierras de cultivo de la zona.

La belleza de los paisajes y la riqueza histórica de la zona hacen que valga la pena explorarla. Una ruta muy sencilla y divertida para darse un chapuzón en un día caluroso de verano o calentar el cuerpo en un frío día de invierno en Las termas de la Fontcalda.

¡Sigue la ruta con Wikiloc!

byarnau014
byarnau014