Descubre la belleza natural de la ruta por Collet de les Barraques, Font de l’Home Mort y Coves del Borrut, Penitent i Encantades

Ruta circular por la comarca del Ripollès dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser. Interesante ruta por Collet de les Barraques, ideal para conocer este bonito lugar poco transitado y de fácil acceso a las cuevas del Borrut, del Penitent y de Les Encantades.

Ruta por Collet de les Barraques
Isards en el Torrent del Borrut

Al Parking del Collet de les Barraques se accede desde Planoles a mano derecha por una carretera asfaltada muy estrecha pero en buen estado. Dejamos el coche un poco más arriba del refugio del Corral Blanc, hasta donde ya no se puede seguir más en coche. Luego seguimos la pista asfaltada hasta el Collet de les Barraques, donde hay un bonito mirador con mesas y vistas al Montseny.

Desde el Collet de les Barraques seguiremos el siempre bonito GR11, pasando por el Pla dels Ventolanesos y con unas vistas a les Roques de Totlomón, los Torreneules, el Balandrau y el Imponente Puigmal, algo descomunal. En el Pla dels Ventolanesos nos encontraremos con un cruce y seguiremos a la derecha un camino marcado con señales de GR. Bajaremos a cruzar por una pequeño puente de madera el río de Tosa, dejando a mano izquierda la fuente del Home Mort.

Aquí comienza la parte más aventurera, subiremos siguiendo el Torrent del Borrut por su derecha, guiándonos por unas desgastadas marcas azules, y en poco tiempo ya veremos la cueva. Durante la subida, es común encontrar rebecos. En esta primera cueva, la entrada más accesible es la de la cara norte, la entrada más arriba.

Ruta por Collet de les Barraques
Torrent del Borrut

Después de visitar la primera cueva, descenderemos unos metros y cruzaremos el torrente para continuar por un sendero que nos llevará a una señal amarilla. Desde allí, subiremos a nuestra derecha hasta un círculo amarillo enorme y continuaremos nuestra aventura campo a través para llegar a la cueva del Penitent.

Seguimos una especie de sendero y ahora afrontamos la parte más delicada de la ruta. Tendremos que flanquear la ladera de la montaña, no es complicado pero si que tiene una inclinación que impresiona. Hay que estar muy atento para encontrar la cueva de Les Encantades. Su entrada pasa totalmente desapercibida y camuflada en esta montaña llena de rocas y lugares muy parecidos. Una vez llegamos a la cueva de Les Encantades, vemos que la cueva tiene una longitud considerable. Será la más grande de todas las cuevas que visitaremos durante el dia.

Acto seguido volvemos a encontrar el sendero, donde seguiremos unas marcas blancas y que de bajada nos llevaran directamente al Riu de les Clotes, para enlazar con el torrent de Fontseca. Llegamos a una cascada preciosa, donde paramos un rato a descansar y recobrar fuerzas para afrontar la siguiente parte de la ruta.

ruta por Collet de les Barraques
Cascada en el Torrent de Fontseca

Desde esta parada, vamos subiendo por la nueva ladera manteniéndonos por la cota de los 2000 metros recorriendo los caminos que ha dejado el ganado. Nuestra intención es seguir en paralelo a la montaña en dirección al Pla dels Ventolassos. En este tramo de la ruta podremos ver la zona que habíamos recorrido anteriormente al otro lado del Valle, intentamos visualizar las cuevas que habíamos visitado, pero si ya era complicado verlas en la misma ruta, imaginaros divisarlas desde el otro lado del valle, imposible, pero de todas maneras las vistas son increíbles.

Torrent del Borrut desde l’aire

¡No esperes más para descubrir la zona sur del gran Puigmal y sus maravillosas rutas de senderismo! La ruta que te presentamos en este artículo es ideal para explorar la zona y disfrutar de impresionantes vistas y lugares únicos, como la cueva de les Encantades. Los caminos y veredas están bien marcados y son fáciles de seguir, por lo que no tendrás dificultades para completar la ruta. ¡Anímate a vivir esta aventura y planifica tu próxima ruta por el Collet de les Barraques!

¡Sigue la ruta con Wikiloc!